Volver Enviar Imprimir

Pomairinos quieren ingresar al record Guinness con chancho de greda gigante

Lleva tres semanas en la labor y espera que durante esta semana la gente de la localidad lo pueda apreciar finalizado para luego presentarlo al jurado

<P>Pomairinos quieren ingresar al record Guinness con chancho de greda gigante</P>

Alcancia pesa más de 200 kilos, mide casi un metro setenta de nariz a cola y metro y medio de altura.

Toda una hazaña quiere realizar el artesano en greda, Ricardo Espinoza Olivares, ya que literalmente tiene en sus manos la responsabilidad de dejar el nombre de Pomaire en lo más alto al elaborar el chancho de greda más grande del mundo y dejar registro de ello en los récor Guinness. Hace tres semanas que Espinoza comenzó con esta labor, motivado por la petición que la agrupación de artesanos en greda le solicitó. Escuchó atento a sus colegas de oficio y comenzó la labor.

 Si logra su cometido, se uniría a las pomposas marcas del pisco sour más grande del mundo (12 mil litros), al chaleco de La Ligua más grande del planeta (7 metros de alto por 12 de ancho), el curanto gigante con 6 toneladas de marisco, y la longaniza más larga del globo con 183 metros, entre otros tantos records chilenos.

 El chancho se armó con cuatro carretillas de greda, lo que equivale a un peso total de 600 kilos, pero con el secado ahora el porcino pesa sobre unos 200, por lo que es necesario -como mínimo- cuatro personas para moverlo.

 Espinoza asegura que no le costó demasiado hacerlo, no por nada tiene más de 30 años en el rubro y es uno de los maestros del arte en el pueblo de los cacharritos de greda. "En la creación en sí no me costó mucho, pero igual se hace complicado el tener que darlo vuelta y todo, porque hacerlo solo no se puede. Es demasiado pesado y tienen que ayudarme unos amigos. Pero todo lo demás lo hago solo. Hasta la proporción del chancho me resultó algo sencilla", comentaba Espinoza mientras 'capaba' algunas partes nobles sobrantes del animal de greda.

 30 años en el negocio

 ¿Y cómo ingresó en este rubro?

 -"La familia básicamente. Mis tíos me enseñaron este oficio y lo llevo practicando desde los once años. Así que sumo unos 30 años en este negocio".

 ¿No es mucha responsabilidad dejar elevado el nombre de su tierra?

 -"Ni siquiera le he tomado el peso (ríe). No sé. Me limité a hacerlo tal como me lo pidieron. Le he puesto empeño, eso sí, y ahora estoy por terminarlo".

 Yo lo veo listo ¿qué le falta?

 -"Quince horas en el horno...

 La idea es dejarlo mañana (hoy) bien temprano, para sacarlo a eso de la medianoche y que quede bien cocido. El único problema es que esperemos que quepa en éste, porque el chancho mide un metro sesenta y algo de la nariz a la cola y de alto casi un metro cuarenta, sin contar lo gordo que es. Si está muy bien alimentado".  Una vez terminado, se mostrará a toda la comunidad y luego se llevará ante el jurado del récor, el que deberá dirimir si queda o no aceptado dentro de sus filas.

 otras marcas made in chilito

 La torta más grande del mundo en Curicó con 25 toneladas, la transmisión radial continua más larga del mundo con 118 horas al aire en locución y control en la radio Ciudad Puerto 88.9 FM de Lebu, y el más mediático fue el de la mayor cantidad de personas besándose al mismo tiempo con más de 4 mil 400 parejas durante un tiempo mínimo de 10 segundos. Este hecho se registró en Santiago el 12 de enero de 2004.

Volver Enviar Imprimir